Búsqueda personalizada

jueves, 18 de junio de 2009

Cesáreas innecesarias

La cesárea es sin duda uno de los mejores inventos médicos del siglo XX, pues salva las vidas de madres y bebés, madres que hasta el siglo XIX morían sin remedio y si sobrevivían era por fortuna pura.
En Roma, 700 a. de C. se creó una ley que daba el derecho a la vida a los bebés tras la muerte de la madre. La palabra cesárea deriva de "caesus" (corte), y a los niños extraídos por un corte se les llamaba Cesón o César. Es un mito que Julio César naciera por cesárea, porque su madre vivió muchos años y en aquel entonces ninguna mujer sobrevivía a la operación.

Lo desagradable de esta intervención es que se ha convertido en un modo habitual de nacer. La OMS (Organización Mundial de la Salud) informa de que el porcentaje normal de cesáreas no debe superar el 15% de los nacimientos. En nuestro país hemos pasado de un 9,7% en 1984 a una media de un 29% en la actualidad, media porque en los centros privados algo más del 35% de los partos son por cesárea y en los hospitales públicos el 21,57%. Aquí también cabría cuestionar las cifras disparatadas, en especial de las clínicas privadas y el criterio médico, en el que debemos incluir la conveniencia de que un parto no se desarrolle durante el fin de semana o las vacaciones del obstetra responsable de la mujer embarazada. ¿Es eso criterio médico?. Esta problemática es mundial, excepto en países como Inglaterra, Holanda, países Escandinavos, en los que parir es un proceso fisiológico y ni siquiera te aplican epidural a no ser un caso excepcional. Hay otros medios para enfrentarse al parto, otra mentalidad.
Este aumento de cesáreas está relacionado con varios factores, como por ejemplo el nivel económico actual y por tanto el recurrir a la sanidad privada, el abuso de la medicalización que en muchos casos, por efectos secundarios de los fármacos utilizados por rutina, el parto acaba por no completarse y la solución es la cesárea, inducciones a parto innecesarias cuando el cuerpo no está todavía preparado para parir. La cesárea puede tener efectos secundarios físicos y psicológicos, los cuales la mayoría de las mujeres los ignoran a no ser que los hayan padecido en carne propia. La cesárea es cirugía mayor. No hablemos de la cesárea como si fuera una insignificante intervención ambulatoria.
El parto vaginal favorece la relación madre-bebé, haciendo de esa vivencia una experiencia compartida y de conexión absoluta. La cesárea, si no es respetada, así como cualquier otro parto, y respetada significa que podamos estar acompañadas por quien queramos durante la intervención, que no se lleven a nuestro bebé lejos de nosotras, que nos expliquen lo que ocurre, que podamos tocar a nuestro bebé inmediatamente tras la extracción, que podamos amamantarlo en cuestión de minutos, que nos traten con cariño en un momento tan transcendental, en definitiva que estemos acompañadas y apoyadas emocionalmente. Si todo ésto no se cumple es entonces cuando podemos encontrarnos completamente desamparadas ante nuestra maternidad, por habernos sentido incapaces de parir, por haberse roto el vínculo preparado y que esperaba acoger a nuestro hijo, y del cual hemos sido separadas, en la mayoría de los casos sin necesidad.
Las mujeres tendríamos que viajar a nuestro interior dónde nuestros instintos más ancestrales habitan, y redescubrir nuestro poder para dar vida y conectarnos de nuevo con nosotras mismas y nuestra naturaleza. ¿Cuánto de desnaturalizado está el sexo femenino? ¿por qué hay mujeres que solicitan directamente la cesárea?. La respuesta podría estar en nuestro alrededor, las relaciones entre las personas, el modo de vida de la sociedad occidental. A la Humanidad nos ha llegado el momento de meditar de verdad, sobre la vida, y como llegamos a ella.
Volvamos a nosotras y descubramos de nuevo lo que somos capaces de hacer.

Libro recomendado
¿Nacer por cesárea? Evitar cesáreas innecesarias, vivir cesáreas respetuosas
De Ibone Olza y Enrique Lebrero Martínez


7 comentarios:

  1. Yo tengo sentimientos encontrados con relación a este tema, lo que puedo decir desde mi experiencia que fue parto natural, es que el postparto fue un calvario, que me tuvieron dando a luz con un cólico nefrítico, un trato salvaje e inhumano de doce horas... Creo que lo que falta es humanidad, empatía, con o sin cesarea, y por supuesto respetar el espacio y el tiempo de cada mujer y de cada bebé.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente deacuerdo Begoña, el respeto y la humanidad es básico para que mujeres como tú y como yo no tengamos que superar un trauma postparto que podría haberse evitado si no totalmente en su gran parte. El maltrato en cualquier ámbito vital desemboca en una emocionalidad devastada.
    Los tiempos vitales están para respetarlos, de la misma manera que de forma natural nos llega la hora de morir, del mismo modo nos llega la hora de nacer, la vida decide, ¿por qué el hombre?Beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no he dejado claro que por supuesto estoy a favor de que la medicina se encargue de trastocar tiempos y fechas en los casos necesarios, bendita sea la medicina, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. anduve por aquí preocupada por saber si alguien tiene información de niños con algún desorden de salud por haber nacido en forma programada y por cesárea innecesaria...pero veo que no.Me siento mal porque acostumbro opinar de todo sin ser nada--pero tengo 69 años..y eso es algo. He visto por lo menos dos casos de niño con autismo..leve uno y otro con hiperactividad y al principio con la piel afectada de eso que llaman "piel de cartón" (ya mejoró)También he sido testigo de un tratamiento indecuado, sin saber que la joven estaba embarazada pero tenía fuertes vómitos le aplicaron una cuestión que llaman medicina nuclear. Luego le nació un bebé con malformación en un brazo.

    ResponderEliminar
  5. se rompe el vínculo ?? de que hablan,el bb sabe que es su madre ,la madre sabe que es su hijo ,igual que una adopción ,no importa si es cesárea o parto vaginal ,o si le da pecho o no el verdadero vìnculo es el que se crea con el tiempo y también se debe pensar en el bienestar de la madre!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Costarricense, ojalá leas este mensaje, siento no haber contestado en tanto tiempo pero no me llegó esta notificación. Existen estudios que relacionan el nacimiento medicalizado con el autismo y otras enfermedades que podrían desarrollarse en el futuro del individuo. Los puedes encontrar a través de Michel Odent y su clínica de estudio en Londres. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gaudy, desde luego que el vínculo se crea con el tiempo, sin duda alguna, es más, el vínculo empieza a crearse antes del nacimiento, lo cual no quiere decir que toda mujer esté vinculada a su bebé por norma. Siento no poder explicar en este post con más detalle, sería interminable. Soy doula y he visto muchas cosas, he escuchado muchas otras, de todo tipo, y he dado a luz a dos hijos, uno por cesárea (necesaria, quiero pensar) y un segundo por parto vaginal, y a ambos he estado tremendamente vinculada desde el principio, porque así viví los embarazos, vinculada y consciente. No me gustaría que te quedaras simplemente con que se rompe el vínculo, me gustaría que el mensaje que intento transmitir te llegara "hagamos solo cesareas necesarias". Hay un libro muy interesante que quizás te gustaría leer, se llama "Cesareas innecesarias, vivir cesareas respetuosas". Hablo de humanizar, de respetar. Podría explicarte muchas cosas que te dejarían de piedra, a muchas mujeres nos gustaría evitar todo eso. Solo te invito a escuchar a algunas de ellas, sin juzgar, y a ponerte en su piel. Es un tema mundial, puedes consultarlo y decenas de idiomas. No dudes en comentarme más, me gusta compartir, y también entiendo tu postura.

    ResponderEliminar