Búsqueda personalizada

viernes, 5 de junio de 2009

Roles sexistas

Leí hace tiempo que se había hecho un estudio con niños para determinar que tipos de juegos desde muy temprana edad preferían dependiendo de si eran niñas ó niños. Eran niños y niñas no expuestos a nuestra sociedad en la que prácticamente todo queda determinado en femenino y masculino, colores, juguetes, tareas, responsabilidades... El resultado fue que los niños tendían a jugar más con coches y las niñas a juegos más organizados con muñecas o sin ellas.
Es cierto que desde bien pequeños los niños tienden a jugar más a juegos de contacto físico y las niñas no, lo cual a mí me parece de genética natural, aunque por supuesto salvemos las excepciones. Todo esto significa que aún existiendo una tendencia en los juegos, los niños disfrutan simplemente jugando, por tanto comparten la parcela del juego y por tanto que más da que jueguen con una pelota ó con una plancha, que elijan ellos ( es que a mi hijo le encanta la plancha, yo por cierto la odio). En resumen, los prejuicios no los tienen los niños sino nosotros los adultos. Involucrarlos en las tareas cotidianas y profesionales mediante el juego es nuestra herramienta para educar personas polivalentes ante la vida y tolerantes.
Cuesta escapar de los hábitos de una sociedad que los asume como normales.

Toda esta reflexión viene motivada porque Adam me dijo hace un par de días "Mamá, tú eres una mamá y no vas a la oficina", se me pusieron los ojos como platos y tanto yo como su padre le explicamos porqué (versión adaptada), y también le explicamos que cuando él era pequeño yo sí que iba a la oficina y era Papá quién se encargaba de darle el desayuno y llevarle al cole, puso ojos para hacer memoria y respondió con un "sííí" de me cuesta recordar pero me suena de algo.

¡¡¡A estos locos bajitos no se les escapa detalle!!!

Mirad "Las niñas y los niños somos iguales"

2 comentarios:

  1. Jajaja! Qué Adam!!! La verdad, me parece muy acertado que se les haga ver todas esas cosas aunque considero que es bastante difícil pues hay muchos roles adquiridos culturalmente que incluso a mí, que soy la mujer más pro-igualdad que se puede encontrar, se me escapan a veces.
    Pero supongo que el simple hecho de tener en la cabeza que esa es la educación que queremos para los niños, es bastante para ir avanzando. Después les tocará a ellos.

    Por cierto, el video chulísimo! Me han dado ganas de cantar y todo! jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Genial, me lo quedo se lo voy a enviar a Adriana a su correo, es muy bueno. Ya sabes que la libertad es lo primero, siempre que no menoscabe la del otro, claro.
    Gracias, y tu niño qué solete, dale un besito y un fuerte achuchochón, y muy bien que le expliques, yo también explico todo y la verdad que da buenos resultados, ¡¡¡¡si son más listos que el hambre!!!!.

    ResponderEliminar